Historia

Historia de la I.E.P.A

Digno es de destacar que nuestro movimiento es fruto    espiritual del Metodismo Episcopal, epoca cuando el Espiritu Santo utilizó al Reverendo Juan Wesley en Inglaterra, durante el año 1739, y posteriormente a travez de las Americas. En el año 1889 el Reverendo Willis Hoover se desempeñaba como Misionero de la Iglesia Metodista Episcopal en una ciudad del norte de Chile, dejando en actividad una congregación y un Instituto Biblico.  En el año 1902 fue ordenado a reemplazar a un Pastor en la ciudad de Valparaiso Chile que se retiraba de vacaciones, ministerio que llevo a efecto gustosamente. Durante  este lapso se estudiaba el libro de Los Hechos de los Apostoles, en uno de esos estudios que realizaban los profesores de Escuela Dominical los dias viernes, surgio la pregunta de uno de los guias de las clases, Sera posible el derramamiento del Espiritu Santo en el dia de hoy?  a lo que contesto el Reverendo Hoover "si oramos creyendo, todo es posible". Y se inició la oración al respecto en la oficina del Pastor, y la respuesta fue positiva, Nuestro Señor bautizo con su Espiritu Santo a todos quienes se encontraban presentes en la misma. Gloria a Dios por ello. Por misericordia nuestro Dios nos confirmo con su Espiritu todo lo que hoy es una realidad en toda las filiales a lo largo y ancho de la Iglesia Evangelica Pentecostal Argentina. Reconocemos la mano de Dios siempre con  nosotros.
... ya en el año 1909 comienza el movimiento Pentecostal, y a partir de esa fecha son ungidos y enviados Ministros a lo largo y ancho de la Republica de Chile.  En 1930 para la Republica Argentina, fueron ungidos y enviados dos Pastores, por nuestro querido e inolvidable Willis Hoover, siendo ellos, Elias Lopez Acevedo y Enrique Mourgues. Ya en 1937 fue ungido y enviado por el entonces Obispo Guillermo Castillo, como Pastor de la Iglesia Evangelica Pentecostal, Don Gregorio Cortez Navarrete.  En consecuencia, el iniciarnos fue muy duro. Por fe, sin recursos, solamente en su eterna voluntad que es la Providencia de dios y por su Espiritu Santo. A fines del año 1937 el Pastor Gregorio Cortez Navarrete se traslado desde Mendoza capital hasta la localidad de San Rafael, buscando trabajo material y a la vez una casa donde poder vivir, habiendose establecido en la calle Espindola 151 en los primeros dias del mes de enero de 1938, y de esa manera comenzando a predicar al aire libre los dias domingos, martes y viernes de cada semana.  El primer culto fue de asistencia de 35 personas, y en la proxima reunion, ya el Espiritu Santo fue derramado con poder, hablando lenguas y danzando.  Transcurrido el tiempo se comenzaron a enviar obreros a distintos lugares del pais, haciendose la primer Conferencia nacional en San Rafael Mendoza, labrandose alli un protocolo ante escribano como Iglesia Evangelica Pentecostal Argentina, quedando en definitiva como Obispo Gregorio Cortez.

Liga Juvenil: 
La Liga Juvenil es un Departamento Oficial y representativo de los Jóvenes de la Iglesia Evangelida Pentecostal Argentina a nivel Nacional, y desde practicamente la fundación de nuestra Iglesia esta autorizada por la Junta Administrativa para desempeñarse en el area Juvenil, ademas posee una comisión Federal integrada no solo por Pastores sino tambien por Lideres de diferentes puntos de nuestro Pais. en la actualidad la Liga Juvenil Nacional se encuentra desarrollando Congregos Nacionales y Congresos de Lideres, los que han sido de mucha bendición no solo para los Jovenes en general sino tambien creemos para la iglesia toda. Este departamento se encuentra actualmente a cargo del Pr Ariel Santos de Viedma y un grupo de Pastores y Lideres de nuestra iglesia.

Dorcas:
Corría el año 1973 cuando un grupo de mujeres cristianas que sabían que Dios por medio de ellas tenía tanto para dar y estaban quietas, había algo en su interior que las movía a salir del anonimato y soledad. Con ansias, expectativas, y dándose ánimo unas a otras, decidieron consultar a la Junta Administrativa de Pastores: “¿qué posibilidad había de convocar a un Congreso de Dorcas a Nivel Nacional?... en vista de que el Grupo Juvenil ya los está efectuando...”. La respuesta afirmativa no fue inmediata, hubieron deliberaciones. Hasta que el Espíritu Santo convenció a los Pastores que tal propuesta no era un sentir humano. Y  como dice Eclesiastés 3:1: “...todo tiene su tiempo...” y su hora, llegó la autorización pastoral para que del 25 al 27 de Enero de 1974 en Cipolletti (Río Negro) llegara la hora y el tiempo de la mujer cristiana en esta amada Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina.
Los comienzos no fueron fáciles, si fueron improvisados y en cierta manera vigilados por la Junta de Pastores. Pero los errores fueron corregidos con transparencia y sinceridad. Entonces el Señor comenzó a añadir cada año concurrencia de Dorcas, contagiadas por los frutos del año anterior. Y la bendición no solo era para los días de Congreso sino que al regreso a sus lugares , las dorcas comenzaron a crecer en número y calidad; debido a que se elaboraron proyectos, se adoctrinaban en disciplina y amonestación del Señor para que la tarea femenina sea idónea tal como Dios lo planeo al principio de la creación. Habiendo transcurrido “30 Años” la mujer cristiana de toda nuestra Institución es movida por el Espíritu Santo a llegar al Congreso de Dorcas para conocer a otras mujeres cristianas que como ella están peleando la buena batalla, también para que la mujer cristiana sea conocida como herramienta útil en las manos de Dios y, lo más importante para que juntas en un tiempo especialmente apartado para Dios hallemos tiempos de refrigerio y sanidad física-espiritual para que al volver a nuestro hogares lo hagamos con una inyección de fortaleza, paz interior, regocijo y ansias de mejorar y superarnos día a día para alcanzar la perfección que Dios quiere de sus santos para la obra del ministerio a fin de que el cuerpo de Cristo sea edificado, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.